La Educación en Qatar

Actividad 3 

Después de mi ultimo post, sobre el sistema educativo en el mundo, me surge la necesidad de conocer un poco más sobre el mismo, en otros lugares del mundo, como por ejemplo Qatar. Mi amiga Beatriz y neuróloga de profesión, nos acercará un poco más a la educación que reciben los expatriados que actualmente trabajan allí. 

La educación en Qatar es pública y gratuita para los nacionales, y la escolarización es obligatoria en todos los niveles hasta la Secundaria, asemejándose así a lo que conocemos. El sistema cuenta con 4 niveles de escolarización: 

Preescolar (3-5 años), bajo régimen privado

Primaria (6-12 años), 6 cursos como en el sistema español.

Medio (13-15 años), 3 cursos

Secundaria (16-18 años), 3 cursos. En este nivel se contemplan diversos itinerarios: general, comercial o técnico, a elección por el propio estudiante.

En cambio los hijos/hijas de los extranjeros en edad escolar, deben inscribirse en escuelas privadas, con un coste que oscila entre los 7.000 y los 15.000 euros por curso. 

En general, las escuelas separan a sus alumnos por género, excepto las escuelas privadas o internacionales, donde la educación es mixta, o sólo los separan en los últimos cursos. 

Históricamente, antes del siglo XX, la educación se limitaba a memorizar, comprender y leer el Corán, incluso a los 10 años se celebraba una fiesta (Khatma), por el fin de memorizarlo.

1949, se creó la primera escuela en Doha, con 1 maestro:50 estudiantes. Utilizaban libros de texto egipcios y se impartía clase de educación religiosa, geografía, inglés, aritmética y gramática. 

1956, se fundó el Ministerio de Educación, para un año después crear por primera vez la primera escuela de niñas. 

1976, ya cuentan con 65 escuelas de niños y 65 de niñas.

2015, 147 escuelas internacionales, con plan estudios total o parcial en inglés.



En la actualidad, el sistema educativo en Qatar está dirigido y controlado por el Consejo Supremo de Educación (SEC), quien se encarga de supervisar las escuelas independientes y el Ministerio de Educación  y Educación superior (MOEHE), que brinda apoyo a las escuelas privadas, en materia de salud, electricidad y agua. 

En la última década se ha desarrollado la estrategia nacional de Desarrollo de Qatar y para 2.030 persiguen solidificar su identidad moral, promover la moral y el valor social y diversificar la economía lejos de los hidrocarburos.

Para terminar, me gustaría agradecer a nuestra corresponsal en Qatar, su colaboración a la clase de "Procesos y contextos educativos", por grabar bajo 45 grados al sol su testimonio. ¡Gracias Bea!

Comentarios

  1. ¡Super interesante! Gran forma de acercarnos otra educación. En mi caso era una absoluta desconocida de cómo funcionaba la educación allí, por lo que tengo que darte las gracias por mostrarlo de una forma tan clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, gracias por tu comentario. La verdad que no me había planteado hasta ahora, como es la educación en otros lugares donde viven amigos. A mi también me ha servido de mucho.

      Eliminar
  2. Hello, Maria Luisa! Miles de gracias por compartir con nosotros un sistema educativo que desconocía completamente, ha sido todo un descubrimiento. Has conseguido que mire con mejores ojos a nuestro propio sistema educativo (aunque sea un poco jeje). Pd: un aplauso a Bea, que valiente gabar en semejantes condiciones 👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, conocer otros sistemas educativos, nos ayuda a valorar aún mas si cabe, el nuestro propio. En cuanto a mi amiga, le daré las gracias en nombre de todos . Seguro que se alegrará conocer que os ha gustado.

      Eliminar
  3. Hola Maria Luisa! Me ha encantado el post! La verdad es que yo tampoco conocía la organización del sistema educativo en Qatar y me parece muy interesante conocer otros sistemas tan diferentes, poderlos comparar y así poder valorar lo bueno del nuestro y mejorar lo no tan bueno. Muchas gracias por compartirlo con nosotros y gracias a Bea también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén. Me parecía que podría ser interesante conocer otros sistemas educativos.
      ¡Menos mal que Bea lo ha hecho tan fácil y accesible!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares