Algunas de las funciones docentes
Actividad 7
En esta entrada, vamos a valorar las funciones docentes de un profesor y
más concretamente me voy a centrar en la que por azar y yo creo que también por
importancia, ha caído en mis manos.
LA ATENCIÓN AL DESARROLLO intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado (artículo 91.1.e) LOMLOE (modificaciones al artículo 91 de la LOE).
Pensamos que la misión básica de escolarizar al alumno, es la trasmisión de los conocimientos básicos y necesarios para que se incorpore al mundo laboral. Aunque va más allá, y la sociedad en general dotamos al docente de funciones socializadores propias de la familia y de la sociedad en sí, que por motivos de tiempo, desinterés en algunos casos, situaciones familiares, queda en manos de esta figura.
Por tanto, el profesor es un EDUCADOR, en el sentido amplio, entendiendo
por esta función a aquella persona que es capaz de instruir y formar al alumno
desde una perspectiva global, atendiendo a todas sus vertientes, así como a su
propio desarrollo personal. Es decir, tendrá una enorme responsabilidad en la
atención al desarrollo no solo intelectual del alumno, sino afectivo,
psicomotriz, social y moral del alumno.
En relación con este
tema hemos visto el siguiente vídeo sobre la Fundación Tomillo:
Documentos TV - Un pulso al fracaso (2010) - YouTube
El director de actividades pedagógicas, Luis María López-Aranguren, explica
muy bien en él, como el profesor es un educador que se centra no tanto en el
contenido curricular, sino en el contenido educativo, en formar a los alumnos
como personas.
Lo más importante para estos alumnos es creer en sí mismos, pues son
individuos ya rechazados por la sociedad y que tienen ahora una segunda
oportunidad. Tienen ganas de demostrar lo saben hacer y que lo pueden hacer
bien, por tanto, para que ellos crean en si mismos, primero tenemos que creer
los demás.
Y en segundo lugar, hay que centrarse en los desarrollos personales de cada
individuo, desde el punto primario de la educación en todas sus vertientes, no
sólo en la educativa.
En mi opinión la función que se desarrolla en esta fundación es
importantísima, pues promueve la inserción laboral y social de personas y
colectivos en riesgo de exclusión o de entornos socialmente
desfavorecidos.
Pero no puedo evitar hacerme una pregunta, ¿tenemos que llegar a este punto
para muchos adolescentes, de no retorno? ¿Qué ocurre con todos aquellos
chavales que no tienen una segunda oportunidad? ¿No se detectan estos problemas
a tiempo o no hacemos todo lo que está en nuestras manos? Son individuos quizás
rechazados por la sociedad, por los profesores, por sus padres, por sus iguales..
o por todo su entorno al completo. Pero al menos desde la escuela, la parte
de la sociedad desde la que podemos y debemos intervenir, tendría que existir más profesores que crean en ellos y que se preocupen
en trasmitirle algo más que conocimientos curriculares.
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