Algunas de las funciones docentes

Actividad 7

En esta entrada, vamos a valorar las funciones docentes de un profesor y más concretamente me voy a centrar en la que por azar y yo creo que también por importancia, ha caído en mis manos. 

LA ATENCIÓN AL DESARROLLO intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado (artículo 91.1.e) LOMLOE (modificaciones al artículo 91 de la LOE).


Pensamos que la misión básica de escolarizar al alumno, es la trasmisión de los conocimientos básicos y necesarios para que se incorpore al mundo laboral.  Aunque va más allá, y la sociedad en general dotamos al docente de funciones socializadores propias de la familia y de la sociedad en sí, que por motivos de tiempo, desinterés en algunos casos, situaciones familiares, queda en manos de esta figura.

Por tanto, el profesor es un EDUCADOR, en el sentido amplio, entendiendo por esta función a aquella persona que es capaz de instruir y formar al alumno desde una perspectiva global, atendiendo a todas sus vertientes, así como a su propio desarrollo personal. Es decir, tendrá una enorme responsabilidad en la atención al desarrollo no solo intelectual del alumno, sino afectivo, psicomotriz, social y moral del alumno.

En relación con este tema hemos visto el siguiente vídeo sobre la Fundación Tomillo:
Documentos TV - Un pulso al fracaso (2010) - YouTube

El director de actividades pedagógicas, Luis María López-Aranguren, explica muy bien en él, como el profesor es un educador que se centra no tanto en el contenido curricular, sino en el contenido educativo, en formar a los alumnos como personas. 

Lo más importante para estos alumnos es creer en sí mismos, pues son individuos ya rechazados por la sociedad y que tienen ahora una segunda oportunidad. Tienen ganas de demostrar lo saben hacer y que lo pueden hacer bien, por tanto, para que ellos crean en si mismos, primero tenemos que creer los demás.

Y en segundo lugar, hay que centrarse en los desarrollos personales de cada individuo, desde el punto primario de la educación en todas sus vertientes, no sólo en la educativa.

En mi opinión la función que se desarrolla en esta fundación es importantísima, pues promueve la inserción laboral y social de personas y colectivos en riesgo de exclusión o de entornos socialmente desfavorecidos. 

Pero no puedo evitar hacerme una pregunta, ¿tenemos que llegar a este punto para muchos adolescentes, de no retorno? ¿Qué ocurre con todos aquellos chavales que no tienen una segunda oportunidad? ¿No se detectan estos problemas a tiempo o no hacemos todo lo que está en nuestras manos? Son individuos quizás rechazados por la sociedad, por los profesores, por sus padres, por sus iguales.. o por todo su entorno al completo. Pero al menos desde la escuela, la parte de la sociedad desde la que podemos y debemos intervenir, tendría que existir más profesores que crean en ellos y que se preocupen en trasmitirle algo más que conocimientos curriculares.




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