La Educación en Castilla y León
Actividad 5
En esta entrada del blog, tras analizar la educación desde su globalidad, nos centraremos en nuestra comunidad autónoma, analizando los aspectos fuertes y débiles del sistema educativo en Castilla y León, a través del siguiente artículo: "Educación en Castilla y León", El Norte de Castilla 05/09/2017 de Susana Escribano, (https://drive.google.com/file/d/1YDxetNUMv9_jnUp8m5t-nq0l1qieUqUl/view?usp=sharing).
Tomando como ejemplo centros como el Instituto "Nuñez de Arce", uno de los centros más demandados en Castilla y León y que, en el informe PISA ha quedado muy por encima de modelos como el de Singapur, por su equidad y calidad, podemos resaltar como puntos fuertes:
- Plantilla docente estable, cualificada y en continua formación, a los que les gusta lo que hacen y viven lo que se explica en las aulas.
- Solidez de contenidos, se da importancia a exigir, a impartir conocimientos. Se enseña al alumnado a pensar por sí mismo partiendo de una base teórica sólida.
- Plan Global de mejora de resultados.
- Implicación de las familias, que independientemente de su posición socioeconómica, apuestan por la educación como el camino hacia el bienestar y la movilidad futura de sus hijos y que se traduce en un bajo absentismo escolar, con respecto a la media española.
- Desarrollo de programas de bilingüismo, siendo la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de alumnos en programas de bilingüismo, invirtiendo en la formación de su profesorado (aumento profesores nativos, implantación enseñanza precoz en edades de 3 a 6 años). Se apuesta por el aumento de la red de centros BIT (bilingüismo, inclusividad y tecnología), mediante los principios de equidad y calidad y de justicia e inteligencia.
Sin embargo, como puntos débiles, en relación precisamente al bilingüismo, está el coste en términos de adquisición de conocimientos, sobre todo en familias con menos recursos y formación. Desigualdad educativa y favoreciendo la diferenciación de alumnos.
También cabe destacar la existencia de un importante número de centros "guetos" en nuestra comunidad. Para luchar con la exclusión social en los mismos, se destinarán mayores recursos materiales y de plantilla. Es importante tener en estos centros, profesorado motivado y experto, para mejorar los resultados académicos de los mismos. En este trabajo también es importante resaltar el trabajo de las familias, los servicios de orientación y las actividades extraescolares.
Por último, debido a las características demográficas de Castilla y León, la dispersión territorial y la despoblación, es uno de sus principales problemas. Tal es así, que se cierran colegios e institutos por falta de alumnos. Este sería un punto muy importante a trabajar, para que los niños y niñas que viven en un entorno rural tengan las mismas oportunidades de formación que los que viven en las urbes. Y ya no hablo sólo de centros educativos al uso, sino de toda la oferta de educación no formal y complementaria, como deportiva, musical, servicios sociales, de apoyo, a la que no pueden acceder por su lejanía.
¡Tenemos un gran sistema, vamos a mejorarlo!
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