Conflictos en el aula
Hola a tod@s,
Hoy en la práctica número 7, de la sesión 18 de "Procesos y contextos educativos", hemos visto los posibles conflictos que pueden surgir en el aula en el día a día, y como podemos actuar desde el punto de vista del docente, para tratar de minimizar las consecuencias.
Me ha parecido una actividad muy interesante, pues aunque hoy en día está todo recogido en el reglamento de régimen interno, o al menos tendría que ser así, no se me hubiera ocurrido que tales situaciones pueden llegar a darse. Cuando pensamos en la docencia, sabemos que pueden darse problemas en clase, pero está bien acercarnos a esa realidad para que estemos preparad@s.
Algunos de los conflictos, pueden ser más comunes, aunque no menos graves, como robo en el aula, faltas de respeto hacia el profesor, destrozos del mobiliario escolar.....hay otros que desgraciadamente se dan más a menudo de lo que deseáramos y por tanto voy a dedicarle unos minutos:
Bullying/ acoso escolar . Estas situaciones habría que identificarlas lo antes posible, y por supuesto intervenir. El docente no puede mirar hacia otro lado y pensar que con el tiempo, esto se va a solucionar, porque seguramente vaya a ir a más y cuando decida intervenir, será demasiado tarde para la victima de tales abusos. Puede apoyarse en la figura del orientador del centro, pedir opinión, analizar la situación y proponer las medidas a tomar. Habría que seguir el reglamento, abrir partes, expulsiones, etc.... pero antes de todo esto, se podría reconducir la situación, fomentando el buen clima en el aula, desarrollar la cooperación, la empatía, concienciar al resto de compañeros sobre este tipo de abusos por muy pequeños que sean para fomentar el apoyo entre ellos. Lo que está claro, es que hay que intervenir y lo antes posible, en primer lugar de manera discreta con charlas a los alumnos implicados, con los padres, con el aula, y a partir de ahí tomar las medidas indicadas para tales casos. Ojalá esto suceda cada vez menos en las aulas. Acoso a las chicas/os por cambios físicos. El docente/tutor, debería aprovechar algún tema que se trate en clase, para introducir charlas sobre la normalización de los cambios físicos, los diferentes ritmos en los que estos se producen para las diferentes personas y sobre todo relativizar la importancia de tales cosas, no alentando este tipo de comportamientos con ningún comentario desafortunado.Efectos del consumo de drogas. observar comportamiento, hablar con el alumno y si la situación no revierte y no ha sido una situación aislada, pedir ayuda otro docente, hablar con los padres y aplicar RRI.
Cuando nos visualizamos como docentes, idealizamos nuestra hipotética aula, y pensamos que vamos a tener a alumn@s modelos, deseosos de aprender. Pero la realidad será muy distinta, y seremos tutores de alumnos de todo tipo, con diferente problemática, necesidades, carencias...... ¡Así que debemos informarnos y formarnos para poder ayudarles! ¿No crees?
Buscando información sobre este tema, he encontrado este blog, con información que os puede resultar de interés. Aunque por suerte, hoy hay muchísima información de ayuda en la web, para encontrar maneras de combatir los conflictos en el aula. Comparto su enlaceConflictos en el aula – Blog de Gesvin (gesvinromero.com)
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