Bartolo, nuestro tutor ideal

Hola a tod@s,

La entrada de hoy la vamos a dedicar a la figura del "TUTOR". 

En la clase de hoy, hemos elaborado en pequeños grupos, un listado de aquellos rasgos que consideramos más importantes, ser un buen tutor. La verdad es que muchas de las características, se han repetido en los diferentes grupos. Pero son tantas las competencias y cualidades que consideramos que un tutor debería tener, que hay otras que, si no hubiera sido por la actividad, quizás no las hubiéramos considerado. 

Aquí os dejo, una imagen de Bartolo, nuestro tutor ideal:


Nuestro grupo, ha resaltado lo siguiente:

- Maduro / culto.
- Motivador /creativo.
- Conciliador (gestión de conflictos en el grupo).
- Respetuoso (atención diversidad).
- Abierto / dinámico.
- Actualizado / un referente, un modelo a seguir para sus alumnos.
- Intuitivo.
- Cercano, accesible / dialogante. 
- Honrado /honesto
- Empático (escucha activa). 

Creo que como adolescentes que un día fuimos, todos los que queremos ser algún día docente, debemos ponernos en su piel. Sabemos que es una etapa muy bonita, pero a la vez con muchos cambios, inseguridades, dudas, y que además de buen profesor en nuestra materia y que seamos capaz de trasmitir los conocimientos y despertar en ellos interés, debemos ser buenos tutores. 

Debemos ser capaces de escucharlos, interesarnos por ellos, acompañarlos, guiarles y estar muy pendientes de las necesidades, conflictos, dudas que se les van a presentar. Prepararlos para el mundo de hoy, animándolos en sus sueños, sus proyectos y aportando nuestro granito de arena, para construir un mundo mejor entre todos. 

¡Espero que esta sea la forma de pensar de todos los Bartolos del futuro!










Comentarios

Entradas populares