El libro blanco de la Educación y sus propuestas

 

Actividad 8

Como actividad online para la clase de hoy, sobre el "Libro blanco de la profesión del docente y su entorno escolar" hemos realizado un cuestionario. Actividad que me ha parecido muy interesante, ya que, a través de este, he podido conocer más de sobre este tema.

Es un documento técnico, publicado por gobierno, para informar a los órganos legislativos o a la opinión pública, sobre un tema en concreto, y así tomar decisiones frente a algún problema sobre ese asunto. En este caso, al estar hablando de educación, el libro blanco contendrá los recursos sobre la profesión del docente, y fue el Ministerio de Educación quién en 2015 solicitó su redacción a manos del filósofo y pedagogo José Antonio Marina. 

Aquí comparto el cuestionario:

  • ¿Qué es un libro blanco?
  • ¿Qué libros blancos conoces?
  • ¿Quién encarga, en el año 2015, la redacción de un “Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar”?
  • ¿En qué coinciden populares y socialistas en relación con la duración que debería tener la formación de los docentes? 
  • ¿Por qué crees que, finalmente, no ha prosperado esta propuesta? 
  • ¿Sale bien formado el profesorado no universitario?
  • ¿A qué debería darse más importancia a la hora de seleccionar al profesorado?
  • ¿Los profesores serán mejores si se les paga más? 
  • De las 20 propuestas del "Libro Blanco de la Profesión Docente..." (2015) ¿cuál te ha llamado más la atención y por qué? 
  • Finalmente, nos preguntaron que de las 20 propuestas del "Libro Blanco de la Profesión Docente..." (2015) ¿cuál te ha llamado más la atención y por qué?

 Con respecto a la última cuestión, quiero comentaros que me ha llamado la atención la octava propuesta. Está relacionada con el predominio de las operaciones cognitivas en perjuicio de la práctica. Sobre como las peculiares características de la Formación Profesional aconsejan repensar el concepto de comunidad educativa en FP, porque debemos incluir a la empresa.

 Me parece interesante poner en valor en Pedagogía, la inteligencia práctica, y mejorar su aprendizaje y su desarrollo en los centros de Formación Profesional.

Incluir a profesionales de prestigio y en activo, bajo la supervisión de los profesores ordinarios de los centros, como parte de algún módulo específico, de tal manera que los estudiantes vean, palpen, la utilidad de sus estudios y se conecten con la realidad del mundo profesional. Para poder realizarlo con la implicación necesaria, se debería recoger esta participación educativa, como parte de la Responsabilidad Social de la Empresa.

Creo que la Formación Profesional y en concreto sus docentes, tienen que estar unidos al mundo laboral, para reciclarse y actualizar su formación en centros de trabajo y empresas, y poder trasmitirlo a sus alumnos.

Es una propuesta compleja, pues entrarían en conflicto intereses económicos de la empresa privada, que tendría que articular el estado mediante ayudas/conciertos que facilitaran dicha actuación.


¿Qué opináis? ¿Cuál os ha parecido más interesante?

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