El libro blanco de la Educación y sus propuestas
Actividad 8
Como actividad online para la clase
de hoy, sobre el "Libro blanco de la profesión del docente y su
entorno escolar" hemos realizado un cuestionario.
Actividad que me ha parecido muy interesante, ya que, a través de este, he
podido conocer más de sobre este tema.
Es un documento técnico, publicado
por gobierno, para informar a los órganos legislativos o a la opinión pública,
sobre un tema en concreto, y así tomar decisiones frente a algún problema sobre
ese asunto. En este caso, al estar hablando de educación, el libro blanco
contendrá los recursos sobre la profesión del docente, y fue el Ministerio de
Educación quién en 2015 solicitó su redacción a manos del filósofo y pedagogo
José Antonio Marina.
Aquí comparto el cuestionario:
- ¿Qué es un libro blanco?
- ¿Qué libros blancos conoces?
- ¿Quién encarga, en el año 2015, la redacción de
un “Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar”?
- ¿En qué coinciden populares y socialistas en
relación con la duración que debería tener la formación de los
docentes?
- ¿Por qué crees que, finalmente, no ha prosperado
esta propuesta?
- ¿Sale bien formado el profesorado no
universitario?
- ¿A qué debería darse más importancia a la hora de
seleccionar al profesorado?
- ¿Los profesores serán
mejores si se les paga más?
- De las 20 propuestas del
"Libro Blanco de la Profesión Docente..." (2015) ¿cuál te ha
llamado más la atención y por qué?
- Finalmente, nos preguntaron que de las 20
propuestas del "Libro Blanco de la Profesión Docente..." (2015)
¿cuál te ha llamado más la atención y por qué?
Con respecto a la última
cuestión, quiero comentaros que me ha llamado la atención la octava propuesta.
Está relacionada con el predominio de las operaciones cognitivas en perjuicio
de la práctica. Sobre como las peculiares características de la Formación
Profesional aconsejan repensar el concepto de comunidad educativa en FP, porque
debemos incluir a la empresa.
Incluir a profesionales de prestigio y en activo, bajo
la supervisión de los profesores ordinarios de los centros, como parte de algún
módulo específico, de tal manera que los estudiantes vean, palpen, la utilidad
de sus estudios y se conecten con la realidad del mundo profesional. Para poder
realizarlo con la implicación necesaria, se debería recoger esta participación
educativa, como parte de la Responsabilidad Social de la Empresa.
Creo que la Formación Profesional y en concreto sus
docentes, tienen que estar unidos al mundo laboral, para reciclarse y
actualizar su formación en centros de trabajo y empresas, y poder trasmitirlo a
sus alumnos.
Es una propuesta compleja, pues entrarían en conflicto
intereses económicos de la empresa privada, que tendría que articular el estado
mediante ayudas/conciertos que facilitaran dicha actuación.
¿Qué opináis? ¿Cuál os ha parecido
más interesante?
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